Saltar al contenido
Seguros Generales

Cómo pagar menos en el seguro de auto

No existen “trucos mágicos” que te enseñen cómo pagar menos en el seguro de auto pero aún así se puede conseguir un ahorro significativo en el precio de la póliza con algunos métodos simples. Por empezar debes adquirir solo las coberturas realmente necesarias para tu vehículo evitando pagar de más y realizar cambios que reduzcan las probabilidades de riesgos ya que de esto depende el precio del seguro.

¿Que factores influyen en el precio del seguro de auto?

Si te preguntas ¿Cómo pagar menos en el seguro de auto? O ¿Cómo conseguir un seguro de auto más barato? Lo primero que debes conocer son los factores que las aseguradoras tienen en cuenta al momento de calcular el precio de la póliza

  • Tipo de vehículo: Hay algunos tipos de autos que son más caros para asegurar dependiendo su valor en el mercado, el costo de las reparaciones, el nivel de seguridad, el indice de accidentes y el indice de robo.
  • Uso del vehículo: Si un vehículo se utiliza para uso personal tendrá un seguro más económico que si se trata de un auto para uso laboral ya que en este ultimo caso también se aumentan las probabilidades de siniestro.
  • Millaje anual: Cuanto menos sean las millas recorridas, más barato sera el seguro porque hay menos riesgo de sufrir un accidente. Entonces ¿Cómo pagar menos en el seguro de auto? Recorre distancias más cortas o utilizan menos el vehículo, reduce el millaje y notifícaselo a la aseguradora para que te den una bonificación.
  • Ubicación: Dependiendo si se trata de una ciudad muy poblada, una región con mucho trafico y alto indice de accidente, mal clima para conducir, entre otros factores que aumenten el riesgo de siniestro, el seguro es más caro.
  • Edad del conductor: Si el conductor es joven, el seguro para su auto sera más caro. Siempre es más costoso para conductores jóvenes e inexpertos, como también para conductores ancianos, ya que se cree que son los que más riesgo tienen al conducir.
  • Genero: Los seguros de autos son más baratos para mujeres porque se considera que recorren menos kilómetros y que los hombres son más imprudentes e impulsivos al conducir, mucho más cuando son jóvenes e inexpertos.
  • Estado civil: Para las aseguradoras, los conductores casados representan menos riesgos que los solteros así que el precio del seguro para ellos es más bajo.
  • Experiencia en conducir: Aquí se tiene muy en cuenta la edad del conductor. Siempre cuanto menos experiencia tenga el conductor, el seguro sera más caro, pero aún sera más costoso todavía si se trata de un joven porque se lo considera alguien inmaduro. Esto es importante para aprender cómo pagar menos en el seguro de auto ya que cuando vayas ganando experiencia podrás acceder a bonificaciones y descuentos en la prima.
  • Historial de manejo: Quienes ya tienen experiencia por años y mantienen un historial limpio en accidentes, siempre conseguirán mejores precios ya que las aseguradoras los quieren con ellos porque representan un riesgo menor.
  • Historial crediticio: Aquellas personas que tienen un mal historial crediticio, tendrán que pagar una prima de seguro más alta. Además, para evitar riesgos como ya tuvieron problemas para pagar otros créditos, las aseguradoras pueden pedirle pagos por adelantado de 6 a 12 meses.
  • Coberturas: La cobertura básica de responsabilidad civil es la más económica de todas. ¿Cómo pagar menos en el seguro de autos? Limitate a contratar solo esta cobertura mínima que es la obligatoria para circular. Quienes quieran ampliar la cobertura para estar protegidos ante robos, choques, asistencia en ruta, entre otros; deberán pagar un seguro más caro.
  • Limites y deducibles: El precio de la prima del seguro también depende del monto máximo fijado para que la aseguradora pague como indemnización en caso de perdida total del vehículo. Si el asegurado acepta pagar una parte de la perdida, entonces el precio del seguro se reducirá.

Mejores practicas para pagar menos en el seguro de autos

Elegir un seguro con franquicia

La franquicia en un seguro de autos es una suma de dinero fija o un porcentaje que el asegurado acepta pagar en caso de siniestro. Es decir que si el vehículo sufre un daño menor a la franquicia establecida deberá correr por cuenta del asegurado, mientras que si es mayor la aseguradora lo indemnizara por la diferencia.

Mientras más alta sea el monto de la franquicia, más económico sera el precio de la prima del seguro. Esto permite obtener un seguro más completo en cuanto a coberturas por un precio hasta 40% más económico.

Poner de titular a una persona adulta

Otra opción para pagar menos en el seguro de auto es poner de titular a otra persona de la familia. Esto puede ser útil para quienes son jóvenes o con poca experiencia, teniendo en cuenta que la póliza para estos perfil de conductores es más caro, se recomiendan asegurar el vehículo a nombre de un familiar adulto o más experimentado.

Lamentablemente esto no siempre se puede hacer. Algunas aseguradoras no lo permiten, mucho menos cuando el vehículo sera conducido por un menor de 25 años.

Guardar el vehículo en una garaje

Quienes tienen la posibilidad de aparcar el vehículo en un garaje pueden conseguir un seguro mucho más barato. Las aseguradoras consideran que al guardar el coche en un garaje tienen menos posibilidades de sufrir un robo, daños por choque o daños por factores ambientales, que quienes estacionan el auto en la calle y deben pagar una prima de seguro más alta.

El descuento en el precio del seguro sera mucho mayor si el garaje es privado e individual.

Reducir el riesgo de robo

Lo primero que tienen en cuenta las aseguradoras para definir el precio de la prima es el nivel de riesgo, esto responde a la pregunta sobre cómo pagar menos en el seguro de auto. Simple, así para conseguir un seguro más económico hay que aumentar la seguridad del vehículo para reducir las posibilidades de riesgo.

Se recomienda instalar alarmas al vehículo, contar con un sistema de rastreo y localización satelital, no circular por zonas peligrosas, guardar el vehículo en un garaje, entre otras cosas que mantendrán protegido el vehículo y economizaran el precio del seguro.

Reducir coberturas

Las ofertas de seguros son muy variadas, algunas de ellas incluyen coberturas y servicios adicionales que quizás no son provechosas para ti y por ellas tienes que pagar un seguro más costoso.

Si lo que quieres es ahorrar, reduce las coberturas solo a aquellas que son verdaderamente necesarias o aquellas que puedas pagar.

Pagar el seguro de forma anual

La prima del seguro puede abonarse en cuotas mensuales o en única cuota anual. Esta ultima opción es mucho más conveniente para quienes buscan métodos para pagar menos en el seguro de auto ya que las compañías aseguradoras ofrecen descuentos a los clientes que eligen esta modalidad de pago.

Resumen:

La mejor manera de saber cómo pagar menos de seguro de auto es solicitando asesoramiento personalizado. Un profesional en el tema podrá ayudarte a decidir cuales son las coberturas adecuadas para tu vehículo y que otras practicas te conviene realizar para conseguir un descuento en el precio de la prima del seguro. De esta manera no pagaras de más por algo que no necesitas, pero tampoco escatimaras en precio y quedaras desprotegido.