Saltar al contenido
Seguros Generales

Seguro de auto

Seguro de auto
Seguro de auto

Un seguro de auto es un contrato en el que la aseguradora se compromete a respaldar al asegurado ante una eventualidad con su vehículo, por su parte el asegurado debe abonar mensualmente la cuota de la prima.

Según la ley de transito, cualquier persona que quiera circular con su vehículo debe contar obligatoriamente con un seguro de auto básico con responsabilidad civil o contra terceros. Las compañías de seguro también ofrecen la posibilidad de ampliar la póliza con coberturas ante robos, incendios y destrucción parcial o total.

¿Qué es un seguro de autos contra terceros?

Un seguro de daños a terceros ofrece  indemnización a las personas que hayan sufrido un daño físico o material en un accidente en el que haya participado el vehículo asegurado.


¿Qué cubre un seguro básico de responsabilidad civil?

En caso de accidente, un seguro de autos contra terceros cubre al asegurado por los daños que le haya provocado a otras personas. Es importante saber que una cobertura de responsabilidad civil no cubrirá los daños físicos, ni materiales que haya sufrido el propio asegurado o sus acompañantes.

En el país, contar con un seguro de responsabilidad civil es obligatorio para poder circular con un vehículo. Conducir sin tener seguro es ilegal, quien lo haga como consecuencia tendrá que pagar una multa y se le suspenderá el registro de conducir.

Si se produce un accidente, el culpable deberá hacerse cargo de todos los gastos médicos y reparación del vehículo que tenga la victima.

Al contar con un seguro básico de autos, la compañía aseguradora es la que correrá con los gastos. Por supuesto, en la póliza se establecen limites y condiciones.

¿Qué cubre un seguro de auto contra terceros completo?

Se trata de un seguro de responsabilidad civil con coberturas complementarias:

  • Robo y hurto, parcial o total: Cubre las perdidas, que pueden ser parciales o totales, por el robo del vehículo asegurado. En la póliza se detallan las condiciones, cantidad de robos cubiertos y limite de indemnización.
  • Destrucción total del vehículo por accidente: En caso de accidente, esta cobertura se hará cargo de los gastos económicos por la reparaciones del vehículo o el pago por el valor completo si la destrucción es total.
  • Destrucción por incendio, parcial o total: Cubre los daños del vehículo, parciales o totales, provocados por el fuego.
  • Daños producidos por robo o intento de robo: Si en un intento de robo, el vehículo sufre daños en las cerraduras, puertas o cristales, esta cobertura se hará cargo de la reparación o reemplazo.

SOLICITAR

¿Qué es un seguro de auto con cobertura ampliada?

Un seguro de auto con cobertura “B” es una póliza con cobertura ampliada que, además de la responsabilidad civil obligatoria, ofrece otro tipo de protección para el conductor y su vehículo.

Una de ellas es la cobertura de colisión que se hace cargo de los gastos por la reparación del coche dañado en caso de accidente, y otra opción es la cobertura contra todo riesgo que incluye otro tipos de daños y perdidas.

Seguro de auto con cobertura por colisión

También se conoce con el nombre de “seguro de choques”. Ofrece cobertura económica por los daños que pueda haber sufrido el vehículo asegurado en caso de un choque, ya sea con otro vehículo u otro objeto, como puede ser un poste.

¿Qué cubre un seguro con cobertura de colisión?

  • Daños al vehículo asegurado
  • Daño provocados a otros vehículos
  • Gastos médicos del asegurado o de sus pasajeros

Seguro de auto con cobertura contra todo riesgo

Un seguro contra todo riesgo es una cobertura que protege al vehículo por daños parciales o totales provocados por incidentes diferentes a una colisión o choque.

¿Qué cubre un seguro contra todo riesgo?

  • Robo o hurto
  • Actos de vandalismo
  • Incendio
  • Desastres naturales
  • Animales
  • Daños por objetos que caen
  • Desorden civil

Otros tipos de seguros de auto

Cobertura de reembolso de auto alquilado

Ofrece el reembolso por los costos de alquiler de un auto mientras el vehículo asegurado esta en reparación después de un accidente.

Cobertura contra conductores sin seguro

Protege al asegurado en caso de tener un accidente con un conductor sin seguro con responsabilidad civil. Ofrece cobertura económica para hacer frente a los gastos médicos y reparaciones del vehículo propio.

Cobertura de pagos médicos

Esta póliza cubre los gastos médicos del conductor o los pasajeros en caso de sufrir lesiones por un accidente vehicular, más allá de quien haya sido el causante del mismo. Ver también: Tipos de seguros para autos

¿Que es el servicio de asistencia en ruta?

Algunas aseguradoras, dependiendo de la cobertura de seguro contratada, pueden ofrecer un servicios de asistencia en ruta durante las 24 horas.

  • Servicio de grúa: Si en caso de accidente o avería el vehículo queda inmovilizado se puede solicitar una grúa para trasladarlo.
  • Cambio de neumático: Al pinchar un neumático se puede solicitar ayuda para realizar el cambio. Se debe contar con un neumático de repuesto en buen estado ya que el servicio no lo incluye.
  • Carga de combustible: En caso de quedarse sin combustible, un asistente se dirigirá hacia donde se encuentra el vehículo con una carga de 5 litros de combustible para permitirle llegar hacia la estación de servicio más cercana.
  • Recarga de batería: Ofrece asistencia en el caso de batería descargada para que el auto pueda encender. No incluye reposición o reparación de batería.
  • Auto de reemplazo en caso de un siniestro: Esta cobertura ofrece al asegurado la posibilidad de contar con un auto sustituto en caso de que su vehículo se encuentre en reparación o haya sido robado.
  • Conductor de reemplazo: Si por algún motivo el asegurado no puede conducir podrá solicitar un chófer de reemplazo que lo ira a buscar donde se encuentre y lo llevara al sitio que le indique.

Conclusión:

Contar con una compañía aseguradora protegiéndote ante cualquier imprevisto es fundamental para disfrutar de tu auto. En el mercado se pueden encontrar seguros de autos con diferentes coberturas y servicios de asistencia para que cada persona pueda contratar la opción más adecuada para sus necesidades y presupuesto. Ver también: ¿Como elegir un seguro para mi auto?.

Compañías de seguros para autos

Consultas sobre seguros autos