Saltar al contenido
Seguros Generales

Seguro para celular

seguros de celulares

En la actualidad es difícil imaginar la vida sin celulares. Estos equipos electrónicos son muy importantes en la vida cotidiana y uno no se da cuenta de eso hasta que lo pierde por un incidente. Además, los smartphone y celulares modernos tienen precios muy elevados por lo que al perderlo se sufre un daño económico. Por esta razón que se vuelve tan necesario contar con un seguro para celular que ofrezca protección ante daños o robo del equipo.

¿Que es un seguro para celular?

Los seguros para celulares son productos que ofrecen las empresas aseguradoras para proteger al teléfono móvil ante un daño o robo. En algunos casos también puede contratarse para la protección de otros aparatos electrónicos, como tablets.

Coberturas

Existen diferentes tipos de coberturas, algunas de ellas ofrecen indemnización o reemplazo del equipo ante robo, mientras que otras también cubren los daños parciales o total del equipo en caso de intento de robo o por accidente.

¿Se puede asegurar cualquier celular?

Para saber si el modelo o marca de celular se puede asegurar se debe consultar directamente a la empresa aseguradora. Algunas de ellas aceptan cualquier marca y modelo, mientras que otras tienen algunas condiciones. 

Se puede contratar un seguro para celular al adquirir un equipo nuevo o bien, solicitar un seguro para móvil para equipos que tengan menos de 1 año de uso.

Precio y duración

El precio del seguro para celular dependerá de la marca y modelo del equipo.

Aunque depende de la aseguradora, por lo general estos seguros tienen una duración de 1 ó 2 años, no más. Estos equipos van perdiendo valor con el paso del tiempo, entonces ninguna aseguradora pagara el precio de un equipo nuevo por un celular que ya tiene más de 2 años de uso.

Condiciones y exclusiones

Es muy importante leer con detalle la póliza del seguro para celular ya que allí estarán definidas las coberturas, limites y servicios.
Algunos seguros pueden tener condiciones especiales, requieren que se tengan algunas medidas de seguridad para protección del equipo, tienen limites máximos en la cantidad de eventos cubiertos y valor de indemnización, ademas hay exclusiones que es necesario conocer.

¿Cómo funciona un seguro para celular?

Al sufrir un siniestro, el asegurado debe comunicarse con el seguro para hacer el reclamo, por lo general el centro de atención esta disponible las 24 horas para poder efectuar la denuncia y asesorar al asegurado sobre cómo continuar con el tramite.

En algunos casos, la compañía le pedirá al usuario que envíe el reclamo por escrito. Lo ideal es enviarlo lo antes posible, el plazo máximo puede variar entre 3 y 5 días.

Además, es muy probable que se soliciten algunos documentos y pruebas, como:

  • Factura de compra del equipo
  • Manuales, accesorios y garantía del equipo
  • Fotos que prueben la preexistencia del equipo
  • En caso de robo, denuncia policial formal
  • En caso de daño, informe y presupuesto de técnico de reparación
  • Fotos de los daños del equipo

La resolución del reclamo sera enviada al asegurado por medio de mail o carta documento. Allí se le indicara cual es el monto de la indemnización y se hará efectivo en 3 días hábiles (puede variar dependiendo la aseguradora) por deposito bancario o cheque.

El asegurado puede recibir hasta un 75% del precio del equipo indicado en la factura.

¿Qué cubre el seguro para celular?

¿Qué cubre el seguro para celular?
¿Qué cubre el seguro para celular?

La cobertura de un seguro para celulares varia según la póliza. Un seguro básico, el más económico, puede ofrecer indemnización ante robo, algunos daños en especifico, rotura de pantalla y fraude. Otras pólizas con cobertura más amplia pueden incluir hurtos, desgastes por uso y perdidas por accidente.

Cobertura por robo del celular

Este seguro para celular protege al equipo ante robo y hurto ofreciendo una indemnización por una suma establecida en la póliza al momento de la contratación.

Dependiendo el tipo de seguro contratado, la cobertura puede ser valida solo ante un robo violento o intimidatorio, o también en caso de hurto.

Para efectuar el reclamo a la aseguradora es necesario realizar presentar la denuncia policial por robo.

Cobertura ante daños

Estos seguros para celulares cubren los daños parciales o totales que haya sufrido el equipo por un accidente:

  • Daños físicos por caídas
  • Daños por intento de robo
  • Daños por accidente de transito
  • Daños eléctricos por cortocircuitos o golpes de tensión
  • Daños por caída al agua
  • Daños por derrame de liquido

Cobertura para iPhone

Las compañías ofrecen seguros para iPhone. Estos son equipos muy costosos por lo que invertir en un seguro es una gran ventaja ya que se protege al equipo ante cualquier imprevisto.

Dependiendo de la póliza contratada, pueden ofrecer indemnización en caso de robo o perdida, compras o llamadas fraudulentas después del robo y gastos de reparación en caso de daños.

¿Qué NO cubre un seguro para celular?

Un seguro para celular ofrece una cobertura bastante amplia, pero aun así siempre hay exclusiones. Se debe leer con mucha atención las condiciones y limitaciones de la póliza para conocer cuales son esos siniestros que no están incluidas en la cobertura.

Algunas exclusiones del seguro de celular son:

  • Daños intencionales provocados por el propietario del móvil, familiares o amigos
  • Daños causados por un acto ilegal
  • Daños por el mal uso del equipo
  • Daños de fabricación que debe cubrir la garantía del fabricante
  • Daños provocados en el transporte o envío del equipo
  • Daños preexistente al momento de contratar el seguro
  • Desgaste por uso
  • Daños estéticos, manchas o arañazos

Resumen

Contratar un seguro para celular tiene muchísimas ventajas. La cobertura de este tipo de seguros es muy amplia. Principalmente protege al equipo en caso de robo y daños accidentales, como caída al agua o rotura en pantalla. Las compañías de seguro entienden la importancia y el valor del celular en nuestras vidas y por eso nos ofrecen coberturas para tenerlo protegido siempre.