Saltar al contenido
Seguros Generales

Seguros de caucion

seguros de caucion

Seguro de caucion

Un seguro de caución es una solución para las personas que necesitan alquilar un inmueble y no cuentan con garantía de propiedad. Es un seguro económico con muchos beneficios para el inquilino y protección total para el propietario. 

¿Qué es un seguro de caucion?

Es conocido también con el nombre de “seguro de garantía”. Tal como indica su nombre, se trata de un seguro que sirve como garantía de cumplimiento de un contrato.

Una de las partes obtiene este seguro y lo presenta a la otra como garantía de que cumplirá con las obligaciones pactadas. Quien lo acepta queda respaldado ya que, si se ve afectado por el incumplimiento de la otra persona, la compañía aseguradora se hará cargo de las perdidas económicas brindando una indemnización.

El seguro de caución es muy solicitado por servicios u obras de administración publica, como también por inquilinos para presentar como garantía al alquilar una casa, departamento u oficina.

Partes de un seguro de caución

  • Tomador: Conocido también como ‘proponente’. Es quien contrata el seguro y quien tiene la responsabilidad de cumplir una obligación.
  • Asegurador: Se trata de la compañía o entidad que emite el seguro y se compromete a responder ante el incumplimiento del tomador.
  • Asegurado: Llamado también “comitente” es el beneficiario de la póliza, es decir quien recibirá la indemnización de la compañía aseguradora en caso que el tomador incumpla con sus obligaciones.

¿Cómo funciona un seguro de caución para alquileres?

Un seguro de caución es un tipo de seguro que puede utilizarse como garantía de alquiler ya que su función es brindar protección al propietario ante el incumplimiento del inquilino.

Un seguro de caución básico para alquiler ofrece cobertura ante impago de cuotas y expensas, siempre con un limite establecido en la póliza. Si se desea ampliar la cobertura e incluir otros conceptos, el precio de la póliza sera más alto. Según el tipo de seguro de caución contratado, este puede cubrir mensualidades impagas, tiempo de ocupación indebida, falta de pago de servicios (agua, gas y luz), impuestos y expensas, entre otros.

Su funcionamiento es sencillo: La compañía aseguradora se hará cargo de cubrir los gastos que tenga el propietario porque el inquilino no cumplió con sus pagos.
En caso que el inquilino haya incumplido con algunas de sus obligaciones de pago, el propietario debe notificar la situación a la aseguradora y esta brindara una indemnización económica en solo días para que pueda hacer frente a los gastos. Por supuesto, la compañía reclamara la deuda al inquilino (tomador del seguro), además de los gastos por temas administrativos y honorario de abogados.

¿Qué es un seguro de caución?
Seguros de Caucion

¿Cuánto cuesta un seguro de caucion para alquiler?

El precio del seguro de caución varia según el costo del alquiler. Las compañías aseguradoras cobran al tomador del seguro un único pago que equivale a 1 ó 2 meses de alquiler y ofrecen una cobertura que corresponde a la totalidad de un año de alquiler.

Dependiendo de la empresa aseguradora, el seguro de caución también puede obtenerse financiado en cuotas. En la mayoría de los casos estas cuotas tienen intereses así que el precio total se incrementa, pero se tiene la facilidad de pagarlo en lo que dura el alquiler. Por otra parte, algunas aseguradoras ofrecen descuentos a quienes hagan un único pago al contado.

¿Cómo obtener un seguro de caucion ?

Los requisitos para poder solicitar un seguro de caución dependen del tipo de contrato que se respaldara. Es necesario presentar el contrato para que la compañía lo analice y acepte.

En el caso de los seguros de caución para alquileres, los requisitos son muy sencillos de cumplir:

  • Edad entre 18 y 70 años
  • Antigüedad laboral de 12 meses
  • El valor del alquiler no debe superar el 30% de sus ingresos

Este seguro esta destinado a trabajadores independientes, empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

Los extranjeros no necesitan tener residencia permanente en el país para poder obtener este seguro.

CONSULTAR

Beneficios de los seguros de caucion para alquiler

Beneficios para el inquilino

El principal beneficio de los seguros de caución es que pueden ser presentado como garantía para el alquiler de un inmueble.

Algunos inquilinos no cuentan con una garantía propietaria y no tienen un familiar o amigo que pueda ofrecerle su inmueble como garantía. Sin este requisito es muy difícil poder alquilar una propiedad por lo que el seguro de caución es una alternativa valida.

Un seguro de caución tiene un precio muy accesible. Además, en comparación al valor de otro tipo de garantías para alquiler, este seguro es la opción más económica

Beneficios para el propietario

Al aceptar un seguro de caución como garantía de alquiler, el propietario se ve muy beneficiado ya que una compañía de seguros estará respaldando el contrato y correrá con todos los gastos en caso que el inquilino incumpla un pago.

Según la cobertura adquirida, la aseguradora también puede ayudar al propietario a resolver problemas con el inquilino y hasta puede hacerse cargo del proceso de desalojo en caso de ocupación indebida.

Además, otra ventaja es que la aseguradora responderá a los pocos días que el propietario presente la denuncia por incumplimiento del inquilino, mientras que si el propietario tiene que reclamar por otro tipo de garantías tendrá que llevar a cabo un tramite que puede tardar mucho más tiempo.

  • Resumen final:

Un seguro de caución puede ser utilizado como garantía de alquiler protegiendo al dueño de la propiedad en caso que el inquilino no pague alguna cuota o servicio. Para el inquilino también es una excelente alternativa ya que le permite alquilar una propiedad sin contar con una garantía propietaria y por un precio muy accesible.

Agencias de Seguros de Caucion

Consultas