Saltar al contenido
Seguros Generales

Seguros de retiro

seguros de retiro

Un seguro de retiro es un seguro de ahorro para el momento de la jubilación. El asegurado debe realizar aportes durante la etapa laboral para ir acumulando fondos que podrá retirar en su jubilación o anticipadamente cuando lo desee. Es una excelente alternativa para invertir a largo plazo.

¿Qué es un seguro de retiro?

Este tipo de seguro es un producto que ofrecen las compañías aseguradoras con el que se puede ahorrar para la jubilación, en el que se puede decidir la cantidad de dinero con la que se quiere contar al llegar el momento del retiro que, por lo general, es a los 65 años de edad.

El precio de un seguro de retiro depende de varios factores, principalmente del monto a acumular, la edad y la fecha de retiro. Con estos datos se calcula el valor del aporte anual y se decide si se lo abonara en cuotas mensuales.

Este tipo de seguro es muy solicitado por personas que quieren ahorrar dinero para una meta o proyecto después de su retiro, como un viaje, una inversión o estudio de sus hijos; como también por personas que buscan una opción para complementar el haber jubilatorio.

Características de los seguros de retiro

Para poder contratar seguros de retiro es muy importante conocer cuales son sus características principales:

  • Las aportaciones tienen una tasa de rendimiento mínima que, a largo plazo, hacen una diferencia considerable sobre el monto final.
  • El monto acumulado puede retirarse en un único pago al cumplir los 65 años o puede recibirse como renta mensual.
  • El seguro de retiro es deducible de impuestos por lo que es muy provechoso para emprendedores y empresarios.
  • El monto del seguro de retiro esta exento de impuestos por lo que al momento de tu jubilación no tendrás que pagar impuestos por la suma retirada.
  • En la póliza se incluyen beneficiarios que cobraran el monto acumulado en caso que el asegurado fallezca durante la vigencia de la póliza.

Tipos de seguros de retiro

Tipos de seguro de retiro
Tipos de seguro de retiro

Seguro de retiro individual

El asegurado debe ir realizando aportes, generalmente mensuales, durante la etapa laboral activa hasta acumular una cantidad de dinero de la que podrá disponer en su jubilación.

Al contratar un seguro de retiro se debe decidir el monto que se desea alcanzar y, dependiendo de los años que falten para el momento de la jubilación, se calcula la cantidad de aportes y la suma que se debe abonar en cada uno de ellos.

Al llegar a los 65 años o el momento del retiro, el asegurado puede decidir entre cobrar el fondo acumulado en un único pago o como una renta vitalicia mensual con la que podrá complementar el haber jubilatorio.

Además, puede retirar los fondos en su totalidad en cualquier momento que lo desee o realizar modificaciones a la póliza pudiendo aumentar, disminuir o suspender los aportes.

En caso que el asegurado fallezca durante la vigencia de la póliza, el monto acumulado quedara a disposición de los beneficiarios asignados por el tomador del seguro al momento de la contratación.

Seguro de retiro colectivo

Las aseguradoras también ofrecen la posibilidad de adquirir un seguro de retiro colectivo. Este producto esta pensado para que un grupo de trabajadores pueda llevar a cabo conjuntamente su plan de ahorro.

Aunque el seguro es colectivo, cada trabajador asegurado tendrá una cuenta individual donde se acumularan sus aportes. Al momento de la jubilación, cada asegurado podrá acceder a su beneficio decidiendo si retira la suma en un único pago o de forma mensual. Así también, cada asegurado puede realizar un retiro anticipado si lo desea.

Existen diferentes tipos de seguros de retiro colectivo:

  • Contributiva:  Los aportes de esta póliza pueden ser realizados por la empresa o empleador y/o el empleado asegurado.
  • No contributivas: En esta póliza, los aportes son realizados unicamente por la empresa o empleador.

¿Cuál es el mejor momento para contratar un seguro de retiro?

Un seguro de retiro es un plan de ahorro a largo plazo para complementar la jubilación. Para planificar esta etapa de la vida y llegar a acumular una suma de dinero considerable se recomienda contratar el seguro de retiro 10 años antes de la edad de la jubilación.

Aún así, cuanto antes se pueda comenzar es mejor. Seria ideal que una persona pueda contratar un seguro de retiro entre los 20 y 30 años. En esa edad se encuentra activo laboralmente y, por lo general, todavía no tiene gastos de alquiler de piso, pareja e hijos. Además, el seguro de retiro puede iniciarse con un monto pequeño y aumentarlo luego cuando se tengan ingresos mayores. Es un buen momento para aprovechar y prepararse para el retiro, aunque parezca algo lejano, con el tiempo se vera muy beneficiado.

– Resumen

Los seguros de retiro son una herramienta para el futuro. Ofrece la posibilidad de ahorrar a largo plazo durante la etapa laboral preparándose para el momento de la jubilación para que, después del retiro, se pueda seguir alcanzando objetivos, manteniendo la independencia y disfrutando de una calidad de vida digna.

Consultar: