Saltar al contenido
Seguros Generales

Seguros de vida

seguros de vida

Un seguro de vida es un producto que ofrecen las aseguradoras en el que se comprometen a pagar una indemnización económica en caso de invalidez o fallecimiento. Es una garantía financiera en la que el asegurado invertirá pensando en el futuro de su familia.

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida ofrece cobertura ante enfermedad grave o muerte. El asegurado abona una prima mensual para estar cubierto ante estos riesgos. En caso de invalidez permanente recibirá una indemnización. Mientras que si el asegurado fallece, la indemnización sera destinada a sus beneficiarios o herederos legales, como cónyuge e hijos.

Las compañías ofrecen dos modalidades de seguros de vida: seguro de riesgo y seguro de ahorro. Para escoger la opción más adecuada es necesario determinar si se busca un seguro que cubra desde el momento de la contratación hasta el fallecimiento o solo por un periodo de tiempo definido.

Toda persona mayor de 18 años y menor de 65 años puede contratar un seguro de vida. Lo más recomendable es contratarlo lo antes posible ya que cuanto mayor sea el asegurado, más alto sera el precio de la póliza.

Así también, es recomendable contratar un seguro de este tipo cuando hay cargas o deudas económicas, como un préstamo hipotecario por ejemplo, para que en caso que el asegurado fallezca su familia tenga un respaldo económico para afrontar esta situación.

Por lo general, los seguros de vida caducan cuando el asegurado cumple entre 70 y 75 años de edad.

Tipos de seguro de vida

Seguros de vida riesgo

Este es un seguro de vida en el que el asegurado paga una prima para que, al momento de su fallecimiento, los beneficiarios puedan cobrar una indemnización. Por lo general, la prima es anual y el precio de la misma varia según la edad y el estado de salud del asegurado, además del capital fijado.

Existen dos coberturas diferentes:

  • Seguros de vida entera: Este seguro esta vigente desde la contratación hasta el momento del fallecimiento del asegurado.
  • Seguros de vida temporal: Por su parte, este seguro tiene vigencia por un tiempo determinado al momento de la contratación de la póliza. Al llegar al final de termino, el asegurado puede elegir finalizarlo o extenderlo.

Seguros de vida ahorro

Estos seguros de vida funcionan también como seguros de ahorro. Es una herramienta financiera con la que el asegurado invierte dinero ya que se le ofrece determinada rentabilidad según el plazo elegido.  Aunque la rentabilidad no es muy alta, los riesgos son menores y esto es una ventaja.

¿Qué cubre el seguro de vida?

¿Qué cubre el seguro de vida?
¿Qué cubre el seguro de vida?

Las coberturas varían según el tipo de seguro de vida elegida. Las coberturas más básicas son: fallecimiento o invalidez permanente por accidente.

  • Invalidez absoluta y permanente: Si el asegurado queda invalido o incapacitado de forma total y continua por un accidente o enfermedad cobrara la indemnización del seguro.
  • Fallecimiento: Al momento en el que el asegurado fallezca, la aseguradora indemnizará a los beneficiarios de la póliza.
  • Fallecimiento o invalidez por accidente de tráfico: Si el asegurado es victima de un accidente de transito en el que queda invalido o fallece, la póliza tiene una cobertura adicional.
  • Fallecimiento por accidente: Si el fallecimiento del asegurado se da por un accidente, la póliza tiene una cobertura adicional para los beneficiarios.

¿Qué NO cubre un seguro de vida?

Aunque los seguros de vida tienen una cobertura muy amplia que incluye muchas causas de invalidez y fallecimiento, existen algunas exclusiones que es importante conocer antes de la contratación de este producto.

  • Aunque depende del tipo de seguro contratado y  la aseguradora, en la mayor parte de los casos el suicidio queda excluido durante el primer año de la póliza
  • No se cubrirán los siniestros causados por la ingesta de bebidas alcohólicas o estupefacientes sin prescripción médica.
  • Si el accidente o muerte es provocado por una imprudencia o negligencia del asegurado también queda excluido.
  • Tampoco están cubiertos los siniestros por participar en riña o actos delictivos.
  • Si el asegurado o beneficiario provoca el siniestro de forma voluntaria quedara excluido de la cobertura.
  • No quedaran cubiertas la invalidez o muerte provocada en un deporte de riesgo, a menos que se contrate un seguro especifico.
  • También quedan excluidos los siniestros en un accidente aéreo por un medio sin autorización o como consecuencia de descensos en parapente, paracaídas y otros similares.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

El precio del seguro de vida depende de muchos factores, principalmente de la edad y el estado de salud del asegurado. A mayor edad se cree que hay mayor riesgo de vida y por esa razón, el precio de la prima es más costoso.

El valor también variara entre el estado de salud y el estilo de vida del asegurado. No tendrá el mismo precio un seguro de vida para una persona que practica deportes riesgosos o un fumador, que para alguien que es sano y mantiene un estilo de vida saludable.

Además, también se tendrá en cuenta el capital a asegurar y las coberturas incluidas en la póliza
Es muy importante saber cómo calcular al capital para un seguro de vida. Se recomienda tener en cuenta la cantidad de personas a cargo del asegurado, las necesidades a cubrir, los gastos del hogar, los ingresos de la familia y si hay alguna deuda a cubrir. El calculo más eficaz es tomar como base el salario anual neto, multiplicarlo por cinco y sumarle la cantidad de dinero adeudada.

  • Resumen

Un seguro de vida siempre es una buena opción para quien busca proteger el futuro de su familia. A nadie le gusta pensar en su muerte pero da mucha tranquilidad saber que cuando esto suceda se ha dejado todo preparado para el bienestar de los seres queridos.

Compañías de Seguros de vida