Saltar al contenido
Seguros Generales

Seguros empleada domestica

seguro para empleada domestica

En Argentina existe una ley que obliga a los empleadores a contratar una ART y seguros para empleadas domesticas y, aunque no es obligatorio contratar un seguro de vida para las empleadas domesticas, este es un requisito para solicitar la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Más allá de ser una obligación, realmente es una decisión que tiene muchos beneficios para ambos.

Seguros empleada domestica: ART y Seguros de Vida

¿Qué es un empleada del hogar?

En primer lugar hay que definir que tipo de trabajadores se encuentra en la categoría de “empleadas domesticas” o “empleadas del hogar”.

Se trata de una empleada que es contratada por un persona para realizar tareas domesticas, cuidados del hogar y cuidar a un miembro de su familia, entre otras funciones pero siempre en una casa particular.

Entre estos podemos mencionar: amas de llaves, cocineros, caseros, damas de compañía, enfermeros, institutrices, jardineros, mayordomos y mucamas.

No están dentro de esta categoría aquellas personas contratadas por empresas, empresas de trabajo temporal o por medio de un contrato comercial. En este caso serian empleados de limpieza o trabajadores autónomos que ofrecen sus servicios.

ART para empleadas domesticas

Seguros empleada domestica: ART y Seguros de Vida
Seguros empleada domestica: ART y Seguros de Vida

Desde el año 2014 rige la Ley 26.844 en la que se dicta que es obligación contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para el personal domestico, independientemente de las horas que trabaje.

Siempre que se haya contratado a un empleado domestico para el trabajo en el hogar se debe adquirir un seguro que le ofrezca cobertura ante cualquier tipo de accidentes laborales. Esto es una obligación para el empleador.

El precio del seguro ART para empleadas domesticas, que debe ser abonado por el empleador, depende de la cantidad de horas que el empleado trabaje a la semana, pudiendo ser menos de 12 horas, entre 12 y 16 horas, y más de 16 horas.

¿Que cubre una ART para empleadas domesticas?

Una ART para empleada domestica se hace cargo de cubrir los gastos económicos y brindar una indemnización en caso que sufra un accidente o contraiga una enfermedad como consecuencia del trabajo realizado.

En cualquiera de estos casos de Seguros empleada domestica, la ART ofrece:

  • Servicio de emergencia medica
  • Atención medica de forma inmediata
  • Atención farmacéutica
  • Medicamentos gratuitos
  • Prótesis ortopédicas gratuitas
  • Tratamiento de rehabilitación sin cargo
  • Traslado gratis para atención y tratamiento medico
  • Salario a partir del día 11 (los primeros 10 días corren a cuenta del empleador) hasta recibir el alta medica.
  • Recalificación profesional
  • Indemnización en caso de Incapacidad Laboral Permanente
  • Servicios funerarios

Las empleadas domesticas que trabajan en varias casas deben informar a la ART los horarios y domicilios de trabajo para que puedan quedar cubiertas en el viaje de un lugar a otro.

¿Cómo actuar en caso de un accidente o enfermedad laboral?

En caso que una empleada domestica sufra una enfermedad o accidente laboral, se debe realizar la denuncia correspondiente a la ART, quien responderá con servicios de emergencia y atención medica.

Por lo general, la aseguradora solicitara información y documentos del empleador. Además también probablemente necesite testigos para poder evaluar el hecho.

Una ART para empleadas domesticas no ofrece cobertura ante situaciones provocadas voluntariamente por el empleado, ajenas al trabajo o por fuerza mayor.

Seguros de vida para empleadas domesticas

¿Es obligatorio para el empleador contratar un seguro de vida para empleada doméstica?

La Ley 26.844 no obliga a un empleador a adquirir un seguro de vida para sus trabajadores domésticos, un así es necesario ya que en caso de invalidez absoluta o fallecimiento debe estar cubierto como cualquier otro empleado.

Ademas, al querer solicitar un ART para empleadas domesticas, lo que si es obligatorio, uno de los requisitos es contratar un seguro de vida. Ver también Seguros de vida.

¿Qué cubre el seguro de vida para empleada domestica?

Hay que tener en cuenta que un seguro de vida para empleada domestica no existe como tal, lo que se necesita es contratar un Seguro Colectivo de Vida.

Un Seguro Colectivo de Vida Obligatorio es aquel que ofrece cobertura ante el riesgo de muerte del trabajador en relación de dependencia.

Es importante aclarar que este seguro NO cobre la invalidez o accidentes, estos están cubiertos por la ART para empleadas domesticas.

El empleador también obtiene beneficios al contratar un seguro de vida para su empleada domestica ya que sino, en caso de muerte, el mismo tendrá que ser quien pague el beneficio y la indemnización. Tener un seguro que protege a los empleados a su cargo da tranquilidad y seguridad al empleador.

Resumen:

Quienes tienen mucamas, niñeras, ama de llave, cocinero o dama de compañía, u otros tipos de empleados domésticos en su hogar, deben contratar una ART para empleadas domesticas (según la Ley 26.844) y un Seguro Colectivo de Vida Obligatorio que cubra a los trabajadores a su cargo en caso de muerte.

Si deseas recibir mas información completa el formulario: