Saltar al contenido
Seguros Generales

Tipos de seguros

Tipos de seguro

Los seguros pueden clasificarse en diferentes tipos: seguros personales, seguros patrimoniales y seguro de prestación de servicio.

¿Que seguro estas buscando?


Seguros personales

En esta categoría se encuentran aquellos seguros que cubren los riesgos que pueden afectar la integridad física de una persona. Estos son:

  • Seguros de vida: En caso de fallecimiento del tomador de seguro, la aseguradora indemnizara al beneficiario.
  • Seguros de accidentes: Si el asegurado sufre un accidente en el que se lesiona o queda incapacitado recibirá asistencia y prestación económica por parte de la aseguradora. Si el asegurado fallece por causa del accidente, se indemnizara al beneficiario.
  • Seguros de salud: También conocido con el nombre de “seguro de enfermedad”. Ante una eventualidad medica, el asegurado recibirá un cobertura sanitaria y reembolso de gastos.
  • Seguro de dependencia: Si el asegurado sufre una limitación física o mental y necesita una asistente para su cuidado, la compañía cubrirá los gastos.

Seguros patrimoniales

También son conocidos como “seguro de daños. Se trata de contratos de seguros en donde se cubren los daños y perdidas del patrimonio de una persona o empresa. Estos son:

  • Seguros de automóvil: Ofrecen cobertura ante diferentes riesgos y accidentes al conducir. En la mayoría de los países es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil. Además, se puede ampliar la cobertura para proteger al vehículo ante robo, incendio y choque.
  • Seguros de ingeniería: Estos seguros están destinados a los propietarios de obras de construcción y ofrecen protección para la maquinaria, el equipo y la obra, además de responsabilidad civil ante daños.
  • Seguros multirriesgo: En una única póliza seincluyen varios tipos de coberturas diferentes para brindar protección ante distintos riesgos y siniestros.
  • Seguros de crédito: Es un seguro pensado para empresas que ofrecen ventas a crédito ya que brinda cobertura ante el riesgo de que los clientes no paguen sus deudas.
  • Seguros de robo: Ante un caso de robo de un bien asegurado, como puede ser un vehículo, vivienda o objeto en particular, la compañía ofrecerá indemnización de forma parcial o total.  
  • Seguros de transportes: Ofrece cobertura por los daños que puede llegar a sufrir una mercancía al ser transportada.
  • Seguros de incendios: Estos seguros ofrecen cobertura económica por las perdidas que pueda tener el asegurado ante un caso de incendio.
  • Seguro de responsabilidad civil: La compañía aseguradora se hará cargo de indemnizar a terceros a los que el asegurado pueda haber provocado daños.

Seguros de prestación de servicios

Se denominan “seguros de prestación de servicios” a aquellos que garantizan la prestación de un servicio cuando el asegurado lo necesite. Estos son:

  • Seguros de asistencia en viaje: Son más conocidos como “seguros de viaje”. Ofrecen cobertura ante inconvenientes e imprevistos que puedan surgir durante la realización de un viaje.
  • Seguros de decesos: También son llamados “seguros funerarios”. La empresa aseguradora se hace cargo de los gastos económicos del funeral, sepelio y/o repatriación del asegurado en caso de su fallecimiento.  
  • Seguros de defensa jurídica: Este tipo de segurosofrece asesoramiento jurídico y cobertura económica para el asegurado en caso de conflicto o reclamo judicial.

¿Qué seguros existen?

Seguro de auto

Seguro de auto
Seguros para autos

Un seguro de automóvil es aquel que ofrece cobertura asistencial y económica en el caso que el asegurado sufra un accidente vehicular.

Existen diferentes tipos de seguro de auto. La cobertura más básica y económica es la Responsabilidad Civil del Automóvil. Cubre económicamente los daños que el asegurado pueda haberle provocado a terceras personas (daños físicos y materiales) con el uso de su vehículo. En la mayoría de los países este es un seguro obligatorio, toda persona que sea titular de un vehículo debe contar con un Seguro contra Terceros.

Esta póliza puede ampliarse incluyendo otras opciones de cobertura que ofrezca la compañía aseguradora y que, por supuesto, acepte el tomador de seguro. Las coberturas de seguro de auto son:

  • Responsabilidad civil suplementaria
  • Daños propios
  • Daños o perdidas por incendio
  • Robo o hurto del vehículo
  • Rotura del parabrisas y lunas
  • Accidentes personales para ocupantes
  • Asistencia
  • Indemnización por la privación temporal del carnet de conducir
  • Vehículo de sustitución

¿Por qué comprar seguros para autos?

No basta con ser un buen conductor. Todos estamos sujetos a accidentes o perdemos nuestro bienestar por robo e incluso inundaciones o granizo. Para tener la tranquilidad a cualquier hora del imprevisto, una política de seguro de automóvil puede ser la solución.

¿Como elegir un seguro de autos?

Al conocer el perfil de quien conduce el vehículo, la compañía de seguros está en condiciones de ofrecer exactamente lo que necesita el cliente, con exclusión de los servicios que no son de interés para usted y sin soltarle la mano cuando lo necesite.

Aseguradoras de autos

Algunas de las compañías de seguros para autos. Si deseas consultar mas puedes ver en el menú inicial.

Seguro de hogar

Seguros de hogar
Seguros de Hogar

Un seguro de hogar ofrece diferentes coberturas ante daños y perdidas en el edificio y contenido del hogar asegurado.

Aunque las pólizas pueden variar dependiendo la compañía aseguradora, una cobertura básica del seguro de hogar por lo general incluye:

  • Daños y perdidas del edificio y contenido por incendio
  • Indemnización por perdidas de alimento (en caso de corte energético por más de 12 horas)
  • Robo y hurto
  • Responsabilidad Civil de hechos privados
  • Responsabilidad Civil a vecinos linderos
  • Perdida o daños de equipos electromecánicos

La cobertura de seguro de hogar puede ampliarse para obtener respaldo ante otras situaciones como indemnización por cristales rotos, incendio, daños por agua, robo de un objeto en especifico, robo de muebles, enfermedad o muerte de mascotas, accidentes personales y responsabilidad civil domestica, entre otros.

Dependiendo de la cobertura, la protección puede ser ante los daños que afecten al continente o contenido.
Se denomina “continente” a los elementos fijos de la vivienda como paredes, ventanas, suelos, techo, instalaciones eléctricas, cañerías, entre otros. En cambio, el “contenido” hace referencia a las pertenencias que se encuentran en el interior de la casa, por ejemplo los muebles, electrodomésticos y accesorios de decoración.

Seguros de vida

Seguros de vida
Seguros de vida

Un seguro de vida, también llamado “seguro de la vida”, ofrece cobertura ante incapacidad y fallecimiento.

El tomador de seguro debe abonar el pago de una prima y la compañía aseguradora se compromete a indemnizarlo en caso de que sufra una incapacidad que no le permita trabajar y obtener ingresos.

En caso de fallecimiento, la indemnización sera destinada a los beneficiarios de la póliza. Puede recibirse como Capital Asegurado en un pago único o en plazos con intereses. 

Existen diferentes tipos de seguros de vida, los más comunes son  

  • Seguro de vida entera: Una persona contrata este seguro para que los beneficiarios obtengan una indemnización después de su fallecimiento, independientemente de cuando suceda este hecho.
  • Seguro de vida temporal: Cubre al asegurado por su fallecimiento solo durante un periodo de tiempo. Muy solicitado por personas que deben pagar una hipoteca o préstamo y no quieren que su familia quede adeudada en caso de su muerte.

El precio de la póliza del seguro de vida depende del riesgo de muerte que tenga el grupo de personas en las que puede clasificar al tomador del seguro. Mientras más riesgo exista, más costoso sera el seguro.

Seguros para viajes

Seguros para viajes
Seguros para viajes

Un seguro para viajes ofrece asistencia y cobertura económica ante los imprevistos que puedan surgir durante un viaje.

Según el tipo de póliza contratado se puede obtener cobertura ante

  • Eventualidades medicas: Ofrece asistencia medica si el asegurado sufre una enfermedad o accidente durante su viaje y estancia. Entre otras cosas, cubre el retorno ante de tiempo, el desplazamiento y alojamiento de un acompañante, la prolongación de la estancia del asegurado, gastos de medicación, traslado y repatriación en caso de fallecimiento.
  • Perdida o robos en equipaje: Brinda una indemnización económica en el caso que el asegurado sufra la perdida o robo de su equipaje o objetos personales, durante el viaje de traslado o en la habitación del hotel donde se hospeda.
  • Demoras en el viaje: Esta cobertura ofrece una indemnización económica para que el asegurado, en caso de sufrir una demora por causa ajena, pueda cubrir sus gastos de alojamiento, transporte y necesidades básicas.
  • Indemnización por accidente: Si el asegurado sufre un accidente durante el viaje que le provoca invalidez permanente sera indemnizado En caso que fallezca, la indemnización sera destinada al beneficiario.
  • Responsabilidad civil y defensa jurídica: El asegurado recibe asesoramiento legal y cobertura económica para los gastos en su defensa.
  • Cancelación o anulación del viaje: Si el asegurado anula el viaje por alguna de las razones incluidas dentro de las condiciones de la póliza, recibirán un reembolso.

Además, existen otras coberturas de seguros para diferentes tipos de viajeros, por ejemplo: seguros de viaje para embarazadas, seguros de viajes para bebes y niños, seguros de viaje en crucero, seguros de viajes para mochileros, entre otros.

Seguros para mascotas

Seguros para mascotas

Un seguro de mascotas es aquel que ofrece cobertura a los animales de compañía, especialmente a perros y gatos.

La cobertura básica, y en algunos países obligatoria para quienes tienen perros de raza consideradas peligrosas, es el seguro para mascotas contra daños a terceros. Esta póliza brinda cobertura económica al asegurado en caso que el animal provoque daños físicos o materiales a terceras personas. Lo más común es el caso de un perro que muerde a una persona o causa daños en la propiedad de un vecino.

Los seguros para mascotas también pueden ofrecer coberturas para la mascota, como gastos por atención y tratamientos veterinarios por accidente o enfermedad, o estadía en una residencia si el dueño debe ser hospitalizado.

El asegurado también puede recibir una indemnización en caso de robo o hurto de la mascota, o en caso de muerte o sacrificio.

Estos seguros también cubren el hogar donde habita el animal ante un incendio, robo o hurto.

Seguros para celulares

Seguros para celulares
Seguros para celulares

Los seguros para celulares ofrecen una indemnización parcial o total ante robo o extravió.

Al adquirir un equipo de celular se puede contratar un seguro para el mismo o bien, se puede contratar un seguro para un celular que ya se tiene actualmente.  En caso que el asegurado sufra el robo o extravío del móvil, la compañía lo indemnizara. Según la póliza contratada, puede recibir el reembolso total por el costo del equipo o el reemplazo por un equipo del mismo modelo y con las mismas características.

Para que la cobertura del seguro de celular sea valida es necesario cumplir con algunas condiciones, principalmente presentar la denuncia de robo al ministerio publico.

Seguros de caución

Seguros de caución
Seguros de caución

Un seguro de caución, también conocido con el nombre de “seguro de garantía”, es un contrato en el que la compañía aseguradora responde como garante del tomador de seguro ante las obligaciones que este debe cumplir con un beneficiario o asegurado.

En caso que el tomador de seguro no cumpla con su obligación, la compañía aseguradora indemnizara económicamente al beneficiario.

Este tipo de seguros es muy solicitado por inquilinos y propietarios. El inquilino puede contratar un seguro de caución para presentar como garantía de pago al propietario. Si este incumple un pago mensual, el propietario notifica a la aseguradora y en pocos días recibirá la indemnización económica.

Por su parte, la compañía de seguros reclamara al tomador el pago de la deuda que se incrementara por gastos administrativos y honorarios de abogados.

Seguros de retiro

Seguros de retiro
Seguros de retiro

Un seguro de retiro es un producto con el que se puede ahorrar dinero para la jubilación/retiro, por medio de aportes durante la etapa de actividad laboral.

Desde el momento que el asegurado contrata esta póliza de seguro debe comenzar a abonar mensualidades o aportes periódicos que iran incrementando el valor de la indemnización al momento de la jubilación o retiro en la edad fijada.

Además, el asegurado puede retirar los fondos acumulados en su totalidad cuando lo desee.

Seguros para Bicicletas

Seguros para Bicicletas, seguros bicis
Seguros para Bicicletas

Aunque no muchas compañías de seguros en Argentina se arriesgan al seguro de bicicletas fuera del domicilio del asegurado,  también hay algunas compañías de seguros que ofrecen diferentes tipos de seguro para este tipo de seguro.

Seguros de Motos

seguros para motos
Seguros de Motos

En los seguros motos podemos encontrarnos con ofertas dirigidas especialmente a este grupo, con diversos precios y coberturas; desde la simple póliza de moto contra terceros, hasta las opciones más completas como las pólizas de motos contra todo riesgo.

Consultas